domingo, 23 de febrero de 2014

Ups, no sabía que era un truco

Un truco que para la mayoría no lo será, pero para algunos otros sí. Es lo que me ha pasado hoy. Intentaba encontrar solución para un problema que tenía un compañero (cumplir la normativa y satisfacer las necesidades de su cliente -meter un porrón de habitaciones en un espacio liliputiense: las habitaciones deben tener unas dimensiones mínimas-). Cuando dibujé la parcela, que es rectangular, con un sólo toque de ratón, flipó. El aparente truco (que yo no sabía que lo era) consiste en utilizar coordenadas considerando como origen el último punto pinchado en la pantalla. 

Ejemplo: En este caso teníamos una parcela de 7 x 8 metros (ya, mínima, por eso tenía mi compañero problemas). Se utiliza el comando _rectang (yo lo tengo metido como alias, y también existe el icono. Las coordenadas parciales se puede utilizar con casi todos los comandos, en 2D y 3D). Se pincha en cualquier punto de la pantalla. Ese primer punto será nuestro nuevo origen de coordenadas. Ahora se escribe @7,8 y se da a enter.


Y se dibuja directamente el rectángulo. Con lo único que hay que tener cuidado es con la utilización de los puntos y las comas. Las comas sirven para separar la coordenada x de la y. Los puntos, para identificar los decimales. Ejemplo: @10.5,7.458 en este caso tendríamos como coordenada x = 10.5 m y la y = 7.458. 

También se puede utilizar con las coordenadas polares. Ejemplo: @10<20 aquí tendremos dibujada una recta de 10 metros levantada respecto al horizonte 20º (si estamos utilizando los grados sexagesimales y en sentido horario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario